Cursos de FPE… ¿Quéee? (orientadora desorientada)


Ayer me tocó ir al INEM (dentro del territorio andaluz, SAE) para renovar la tarjeta del paro (¿Por qué me dará tanta pereza? ¿Será porque no me han llamado jamás en cuatro años?) actualizar mis datos (en sí, esto merece otra entrada) e informarme sobre los cursos de FPO; Formación Profesional Ocupacional, para desempleados.

Me imagino que la mayoría sabéis en qué consisten, pero, por si no fuera así, adjunto un enlace explicativo: http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_profesional

Podréis imaginar qué confusión me entró por el cuerpo cuando, buscando cursos de FPO, encontré un documento explicativo sobre los cursos de FPE, que según la nomenclatura que conocía, también reflejada en el enlace anterior, era Formación Profesional Específica… que agrupa a los Ciclos Formativos (módulos) de toda la vida del Señor. Y sin embargo, en ese documento no había un listado de Ciclos Formativos, sino de cursillos de FPO.

No me quedó de otra – imaginadme, orientadora y completamente desorientada- que poner mi mejor cara de estúpida y preguntar qué puñetas era eso. La respuesta fue la que sigue «son los mismos cursos de FPO, con la única diferencia de que antes eran exclusivamente para desempleados y ahora los trabajadores en activo también pueden entrar en ellos».

Claro, pensé, por esa razón ponía en el encabezamiento «Cursos de FPE, prioritariamente para desempleados». Si es que hay que leer antes de preguntar…

La cuestión es que este cambio de nombre y concepto no es muy comprensible. En tiempos de crisis los desempleados han aumentado y es muy difícil meterse en uno de esos cursos, en especial si te cruzas con alguien del plan MENTA. La gente del plan MENTA ha trabajado un mínimo de seis meses (ojo, no en prácticas o con beca) y tienen la posibilidad, independientemente de su antigüedad (que es la que define la prioridad para los cursos, a mayor antigüedad, más fácil entrar) de colarse en la lista antes que cualquiera, dejando a los desempleados de larga duración, esos parásitos que no hemos trabajado nunca, completamente desprotegidos.

Así que, si entre los mentolados y no mentolados hay tantos problemas para acceder a esos cursillos ¿Cómo se come que ahora también puedan inscribirse los trabajadores en activo?

O es un engaño social, para que creamos que el paro baja, o aquí hay alguna cuestión que se me escapa… ¿Enchufismo, quizá?

Si alguien me quiere iluminar, ruego que lo haga.

PD. Opositores del mundo, seguro que cuando vais al INEM/SAE os pasa como a mí, siempre hay un listo/a que dice: ¿No has hecho nada en cuatro años?.  Y seguro que contestais: Estoy opositando (con tono de indignación). Ante lo cual, el listo/a suele decir «Pues sigue opositando». ¡No falla!

Acerca de Hécate

Lee y me cuentas.
Esta entrada fue publicada en Genérico, Testimonios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cursos de FPE… ¿Quéee? (orientadora desorientada)

  1. Vicente dijo:

    Si no me equivoco, cuando un trabajador hace un cursillo, lo borran de la lista de demandantes de empleo.

    • usuario dijo:

      Buenos días:
      Quería consultarles si el técnico del sepe provincial me puede obligar a firmar una declaración jurada.
      Un técnico me ha hecho una entrevista, en la que examinó uno por uno todos los diplomas de los cursos que había realizado en 2011 y me obligó a firmar una declaración jurada en la que ponía que había realizado esos cursos.
      Evidentemente, yo le pregunté que si estaba obligada a firmar y me dijo que sí.
      Por otro lado, si yo he realizado X número de cursos, por qué me molestan a mi. Si tienen que investigar a alguien, que sea a las empresas que reciben las subvenciones y no a los alumnos que no tienen culpa de nada.
      Lo que si queda claro es que estoy muy descontenta con el asunto y muy decepcionada por parte de la administración en lo relativo a estos asuntos, y que no voy a volver a realizar ninguna acción formativa y ni mucho menos recomendarla a nadie.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      • vengatriz dijo:

        Hola. Perdona que haya tardado tanto en responderte, llevo una temporada en la que le presto mucha menos atención que antes. No sé si esto es posible, pero igual algún lector lo sabe. En todo caso, me parece de muy mal gusto.

  2. De todos es sabido que esos cursos sólo sirven para que se pueda justifcar el pago que hacen por el papelito que pone: formador de formadores (=P). El hecho de que nosotros los hagamos o no… les importa un bledo.

  3. indignado3 dijo:

    FPE= formacion para elengaño solo sirven para borrarte de las estadisticas del paro y por curso que dan se forran sindicatos academias JUnta de Andalucia tengo 51 años mi empresa esta sindo investigada por prejubilaciones fraudalentas he hecho un monton de cursos de FPE Y quieren que toda la vida esté haciendo cursos que no sirven para insertarme laboralmente

    • vengatriz dijo:

      Lo siento muchísimo, indignado. Tienes toda mi solidaridad. Es más, si lo deseas, te cedo mi espacio para que puedas compartir de modo detallado tu experiencia con nosotros. ¿Quieres que te contacte a través de mi correo electrónico?

  4. usuario dijo:

    Muchas gracias por responder vengatriz, la verdad es que resulta indignante.
    Además, después de haberlo consultado con el sepe de Madrid y no haber recibido respuesta por parte de éstos, es cuando menos, extraño.
    Saludos.

  5. vengatriz dijo:

    La verdad es que sí. Perdona mi tardanza. Yo siempre contesto, otra cosa es que tenga el blog medio dejado y puedan pasar muchos días entre mis visitas. Es por el estrés que vivo en los últimos tiempos. Lo dicho, si necesitas compartir alguna experiencia, puedes contar con mi espacio. Saludos.

Deja un comentario