La importancia de saber idiomas


La Merkel, como apodamos cariñosamente a la presidenta teutona, ha anunciado hace poco que Alemana acogerá con cariño a los titulados españoles y portugueses, con tanto cariño que no se iban a querer volver. Se puede leer una entrada que habla extensamente sobre ello en este enlace: http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Junta-de-Andalucia-fmen-1038637-4940887.htm

Nota: El foro del que he sacado esta entrada va sobre temas oposicionales, podéis echarle un ojo con otro tipo de fines “oposicionales”.

El caso es que yo ahora me estoy planteando estudiar alemán. Yo y un chorro de gente más. Una de las últimas portadas de La Voz de Almería, periódico local como su propio nombre indica, hacía referencia a la fulminante multiplicación de los estudiantes de la lengua germana en la provincia, en especial en Croquetas del Mal (Roquetas del Mar, con cachondeo, pero con cariño), donde al parecer hay una empresa que se está dedicando a localizar desempleados españoles para formarles en este idioma y luego ponerles en contacto con empresas alemanas.

¿Parece o no parece un retroceso a la época de Paco Martínez Soria, el NODO y demás etecés?

El caso es que mi perfil era el clásico que se describía en el periódico: joven entre 25 y 30 años, titulado universitario y desempleado cuya motivación para aprender el idioma es salir del país en busca de oportunidades laborales. Y me he identificado tanto que me han entrado unas tentaciones horrorosas de ponerme a estudiarlo. La cosa es que durante el mes pasado mi obsesión era comenzar a estudiar inglés y obtener el FIRST, por aquello de tener un nivel intermedio de verdad y no un intermedio como el que se pone normalmente en el CV, ya me entendéis.

También se me pasó por la cabeza aprovechar la oportunidad que me da un voluntariado reciente de iniciarme en francés…

Todo ello contando con que no soy Rockefeller, no tengo ingresos ahora mismo (es decir, toca o hacer que el dinero llueva o pedirle a papá, que está tan harto de pagar como yo de pedir) los idiomas no es fácil prepararlos gratis (más allá de los recursos informáticos o cibernéticos), para entrar en la EOI tienes que despiojar a una manada de bueyes porque la competitividad anda disparada, las academias valen un pastizal y, como el desempleado es un animal gregario, si me estoy obsesionando con los idiomas eso me indica que todo el mundo está haciendo lo que yo: obsesionarse también con los idiomas… lo que equivale a competitividad, sigo sin encontrar la tierra de la que mana leche, miel y demás componentes nutricios.

Citando a una amiga (frase del día): “La gente está tan desesperada que hasta se matricula en rumano clásico con tal de saber algún idioma”.

Sólo queda acordarme de Les Luthiers para intentar cerrar este post con una sonrisa:

Acerca de vengatriz

Opositora crónica. Si también eres opositor crónico ¡espero tu testimonio!
Esta entrada fue publicada en Genérico. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La importancia de saber idiomas

  1. Pingback: La importancia de saber idiomas | multibancos.es

  2. hengo dijo:

    La respuesta es fácil: AU PAIR.
    4 meses para aprender francés, con una inversión que se recupera en un mes.
    Yo llevo dos años estudiando alemán y tras no enterarme de nada, estoy entre irme este verano 3 mesecitos a alemania, o irme 3 mesecitos a China (ehh, mi no estar loca, jo, me hace ilusión), que vale, no saldré bilingüe, pero te aseguro que toda esa gente que hay por el mundo pagando academias invierte más y aprende menos en 3 años que una au pair en 3 meses (bueno, en el caso del chino tengo mis dudas, pero en el caso del alemán créeme que no)
    De todos modos, siempre puedes recorrerte las facultades buscando intercambios lingüísticos con Erasmus, los pobres llegan verdes verdes de español! Aprender nunca fue tan barato 😛

    • vengatriz dijo:

      Lo de los Erasmus es una idea que me gusta. Lo de Au Pair sabes que me lo he planteado, y el caso es que debería decidirlo rápido, parece que para muchas webs tengo la edad límite para ser Au Pair, ha de de ser que me consideran vieja a mis 27. Luego está el tema de otras webs que para conseguir posibilidades interesantes, aunque no te limiten por la edad o no te limiten tanto, te limitan con el nivel de idioma, exigiéndote un intermedio para poderlo solicitar. Supongo que cuando obtenga el PET (meta para junio) y el FIRST (meta para diciembre) podré solicitar más cosas de esas con una mayor facilidad. Supongo que la entrada para ser Au Pair se ha complicado con la crisis, ahora mucha gente debe solicitarlo más que antes. De todos modos, tú debes estar muy puesta en ello ¿Me mandas algunos enlaces sobre el tema, porfi, porfi, porfi?

  3. Hengo dijo:

    Te dejo la página de la agencia con la que me fui yo, es una agencia de Sevilla bastante cara (290 euros) pero la mejor que conozco: http://www.premieraupairs.com. Siempre puedes llamarlas para hablar con ellas y que te informen bien bien bien, y luego si no te interesa, pues nada. Lo de la edad, depende de países, no es cosa de las webs si no de las normas que imponga cada nación (por ejemplo, Alemania es muy restrictiva, no admite a nadie por encima de 26, según tengo entendido)

    http://www.aupair-world.net/ Ésta es la web donde las au pairs buscamos familia por internet. Ventajas: gratis. Desventajas: locos hay en todos lados. Pero hasta el momento no he conocido a nadie que haya tenido problemas “serios”: han podido tener problemas con la familia, pero nunca en plan “eran locos asesinos”, más bien del tipo “les va a hacer la colada su puta madre”. Normalmente a estas familias les dará bastante más igual tu edad.

    Aunque ahora que lo pienso, si sigue sin salirte nada, hay una opción muchísimo más interesante para tí… ¿Has pensado en hacer el Servicio de Voluntariado Europeo? Puedes irte entre 2 meses y un año a hacer voluntariado a otro país. Ventajas: tienes cubiertos todos tus gastos de alojamiento y manutención, clases del idioma pagadas, conseguirás experiencia profesional, y te dan una pequeña cantidad para gastos personales, entre 50 y 150 euros al mes, depende del país. Es una mierdecilla de dinero, pero bueno, menos da una piedra xD Hay proyectos MUY variados, desde trabajar en oficina, trabajar con discapacitados, con niños, en integración social… Es un modo cojonudo de llenar los huecos libres de CV, no? Sin invertir un duro (bueno, los gastos de transporte hasta el país corren de tu parte, aunque te dan como ayuda un 30%, creo). Y la edad máxima son 29 años.
    El problema es que postular para eso lleva muuucho tiempo, si empezases a mirarlo ahora e hicieras todo rápido, con suerte podrías irte en Septiembre, y quién sabe si para Septiembre no te habrá surgido nada mejor…!
    En esta página http://www.aipc-pandora.org/detalles-programa/Servicio%20Voluntario%20Europeo%20%28SVE%29 puedes encontrar algunos detalles más sobre el SVE. No es la única ONG que lo lleva (hay CIENTOS), pero sí la única que trabaja habitualmente con ello de la que tengo referencias.
    Por cierto, que no te engañe el nombre, se llama “Servicio de Voluntariado Europeo”, pero si tienes suerte puedes ir a países impronunciables que yo juraría que no están en Europa. Puedes acabar en Milán o en Senegal, según lo que te interese.
    Aprender y viajar nunca estuvo tan barato, ains!

Responder

