Interesante evento de Facebook


Hoy me he encontrado con un evento de Facebook. A pesar de haber participado en el movimiento del 15-M, llevaba una temporada sin hacerme eco de las movilizaciones, debido a mis desacuerdos con ciertas cosas del movimiento y a variadas circunstancias personales de las que tenéis noticia.

Sin embargo, hoy he recibido una invitación interesante a un evento de Facebook y como considero que existe cierto riesgo de que ese evento sea borrado, he decidido hacerme e co de él en mi espacio, mi blog. Creo que la acción que proponen es pertinente, dadas las circunstancias que estamos viviendo, y sé a lo que me expongo. El PP hizo ilegal la convocatoria de actos violentos por Internet asociándolo al delito de pertenencia en banda criminal y, claro, aunque el acto que aquí se convoca, y esto es extremadamente importante recalcar, no es violento, hay conceptos que pueden ser extremadamente fáciles de manipular. Sólo hace falta acudir a la RAE, según la cual “violento/a”  significa igualmente “que obra con ímpetu y fuerza” y “que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y de justicia”, entre otros variadísimos significados.

Este acto, al menos tal y como está pensado, exige la ausencia total de violencia física, lo que no quita que igual se sumen a él algunos gilipollas (sí, no omito expresiones desagradables) con ansias de llamar la atención. Desde ese punto de vista, no podríamos considerarlo violento, pero si se consideran violentas las acciones fuertes del pueblo, en tanto que implican saltarse los procedimientos ortodoxos y exigir otro modo de hacer las cosas, entonces cualquier acto de insumisión ciudadana siempre va a ser considerado violento. Ante esto, sólo cabe recordar una cosa, que parece que olvidamos cada vez que un pueblo ha vivido una temporada estable, y es que la justicia siempre precede a la ley, no al contrario. En otras palabras, son las acciones ciudadanas las que al final acaban cambiando las leyes cuando estas leyes son injustas. No olvidemos que la ley tiene dos finalidades: perseguir la justicia y mantener el orden, si la segunda anula a la primera, mal vamos… y es en esos casos cuando la aplicación de la ley se vuelve violenta, pues ataca a “la razón y la justicia”, siguiendo los significados que proporciona la misma RAE.

Puede que haya quien me acuse de demagoga, de querer presumir con absoluta certeza de que la justicia está de mi lado o, en sentido amplio, de cierto lado. No entraré yo en ese debate, porque el evento se explica bien por sí mismo.

Luego cada cual tendrá su concepto de justicia.

Sólo cabe recordar que en una democracia el poder debería pertenecer al pueblo. ¿Realmente os sentís representados?

***************************************************************************
Madrid, alrededor del Congreso de los Diputados
¡Atención!, esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia.
La acción es clara y contundente:

El próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático.

Toda la ciudadanía está invitada a participar, ya sea a modo individual o a través de asambleas, plataformas ciudadanas, etc.

El cambio es necesario y va a ser liderado por el pueblo.

MANIFIESTO:

Nosotras, personas comunes hartas de sufrir las consecuencias de vivir en un sistema condicionado y coaccionado por los mercados, que es a todas luces insostenible, y nos ha llevado a ser víctimas de una estafa a gran escala a la que han llamado crisis, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudadanía a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.

Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes por parte del poder económico, que utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito.

Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos traicionan haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Solo vemos como esta estructura de poder viciada e inmoral implanta políticas que acaba con nuestros derechos y destruye nuestras vidas, y como somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.

Creemos que el problema es de tal envergadura y sus raíces tan profundas que su solución no pasa por efectuar reformas basadas en los mecanismos del sistema político actual, en consecuencia exigimos:

  • La dimisión del gobierno en pleno, así como la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, por traicionar al país y al conjunto de la ciudadanía de forma premeditada, llevándonos al desastre.
  • La apertura de un proceso constituyente transparente y democrático, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de toda la ciudadanía, de manera que le sea propia, pues no reconocemos carácter democrático alguno al actual texto constitucional, redactado por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de organización social en el que quiere vivir, y no al contrario.
  • La auditoría de la deuda pública de España, con moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.
  • La reforma de la ley electoral con el diseño de un nuevo proceso electoral, a fin de que represente verdaderamente la voluntad del pueblo ante cualquier elección que sea necesaria para facilitar el desarrollo de un proceso constituyente democrático.
  • La derogación inmediata de los recortes y de todas las reformas en contra del Estado de Bienestar tomadas con la excusa de la crisis, y que suponen restricciones de derechos y libertades de la ciudadanía, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestos traicionando la voluntad del pueblo.
  • Una profunda reforma fiscal, que haga pagar más a quienes más beneficio obtienen de la sociedad. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.
  • La supresión de todos los privilegios de quienes ostenten cargos políticos o públicos, y la implantación de mecanismos eficaces de control en el desempeño de sus funciones.
  • La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta a disposición de la población a precio de alquiler social de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que hayan sido ayudados con fondos públicos.
  • La creación de nuevos empleos, cuya primera premisa sea la sostenibilidad, y cuyo fin sea el desarrollo de la humanidad, así como la gestión coherente de los empleos disponibles de tal modo que toda la población pueda trabajar para vivir pero no se vea obligada a vivir para trabajar. Es un enorme engaño que haya que trabajar cada vez más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los intereses de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.

TEXTO BASE PLATAFORMA ¡EN PIE!:

https://www.facebook.com/OcupaElCongreso/posts/336672679752174

NOTA: Desde el grupo moderaror de “Ocupa el Congreso” queremos informar de lo siguente:

En caso de que por cualquier motivo este evento sea eliminado de Facebook, la acción sigue adelante, por lo que contamos con la colaboración de todos y todas para continuar la labor de difusión informando a vuestros contactos, tanto en redes sociales, como por correo electrónico, msn… y podéis seguirnos en http://plataformaenpie.wordpress.com/ y a través de los medios de difusión de las plataformas adheridas.

Como es natural, una acción como la que proponemos, y que está teniendo una repercusión de tal magnitud resulta en un evento muy desestabilizador para algunos grupos de poder. Estos grupos de poder usan como táctica, para desequilibrar el evento, la introduccción de trolls en los muros relacionados con el mismo, haciendo comentarios perniciosos de todo tipo, con el fin de desvirtuar el evento y a los organizadores y creando confusión entre los invitados, por lo que ante cualquier duda sobre nuestra identidad u objetivos, remitimos a nuestro Documento Base:

http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/07/23/el-25-de-septiembre-rodeamos-el-congreso-el-25-de-septiembre-el-pueblo-sera-soberano/

Facebook: http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
Grupo debate: https://www.facebook.com/groups/318713574883730/
Evento: http://www.facebook.com/events/355184007883632/
Twitter: https://twitter.com/ocupaelcongreso
Blog: http://plataformaenpie.wordpress.com/
Contacto: info.ocupaelcongreso@gmail.com
Video: http://www.youtube.com/watch?v=iBIBNQ37gCA
Avaaz:http://www.avaaz.org/es/petition/El_25_de_Septiembre_rodeamos_el_congreso/?cKmOpdb

Desde el grupo de moderación de “Ocupa el congreso” se informa que se borrará cualquier vídeo o artículo, que nos intente relacionar con extrema derecha o cualquier otra ideología violenta, xenófoba, sexista, fascista, o contraria a los derechos humanos y nuestro manifiesto. Y se pasará a bloquear los perfíles de aquellos que no respeten a las personas aquí congregadas, insulten y/o realicen este tipo de publicaciones.

Anuncios

Acerca de vengatriz

Opositora crónica. Si también eres opositor crónico ¡espero tu testimonio!
Esta entrada fue publicada en INDIGNADOS (15-M) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Interesante evento de Facebook

  1. lluisba dijo:

    Acabo de compartir el evento en facebook, a ver si le damos más visibilidad. Gracias por darlo a conocer. Madrid me pilla algo lejos, pero al final deberemos plantearnos viajar un poco: Madrid o Jaén, donde también están pasando cosas importantes (mientras en Cataluña siguen discutiendo quién va a la manifestación independentista, y con quién, y con qué pancartita).

  2. Explorador dijo:

    Pues no me gusta demasiado. No me siento tan bien representado como quisiera por la tropa esta, pero en absoluto por quienes se acerquen a hablar en mi nombre a exigir la “la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático.” No estoy en absoluto de acuerdo con esta frase y con las ideas implícitas que le dan cuerpo.

    Un abrazo 🙂

    • vengatriz dijo:

      Es muy respetable. Entiendo que esa frase es peligrosa y no me gustaría que la cosa derivara en “Rebelión en la Granja”, donde al final los líderes de la revuelta se acababan convirtiendo en la imagen de aquello contra lo que luchaban, pero supongo que es un riesgo inherente a estas cosas. Yo sí creo que hay que hacer algo, porque los políticos actuales no piensan en el pueblo y como no se mueva el pueblo, vamos al desastre. Ahora bien, cabría esperar que este movimiento se ciñera a ciertos mínimos y no se convirtiera en otro tipo de dictadura (sí, usé una palabra fuerte).

      Me alegra tenerte por aquí. Que sepas que tuve que pescarte de la carpeta de Spam, ni idea de por qué WordPress te quiso meter ahí.

  3. Canusca dijo:

    Solo quiero decir que para mi hay que dejar de decir crisis economica ya que crisis es sinonimo de cambio (o es lo que los medios y asia nos quieren hacer creer) no es una crisis es una catastrofe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s