Despedida de La Universal


Hola a todos. Hace una semana no hubiera esperado escribir la entrada que voy a escribir. Una entrada en la que anuncio por qué abandono ese proyecto que cogí con tanta ilusión y por qué me encuentro tan profundamente decepcionada.

Seré breve. Como coordinadora de cultura debía llevar a 14 personas y 16 secciones, de tal modo que cada día de la semana hubiera una o dos publicaciones. Además, como colaboradora yo escribía a un ritmo de una entrada semanal, lo que implicaba una participación muy alta, ya que, salvo un par de excepciones, la mayor parte de los compañeros escribía una vez por quincena. En consecuencia, me tocaba recordar a los autores cuándo debían escribir, corregir sus textos, editarlos (añadir formato, incrustar imágenes, etc) y divulgar sus actualizaciones, porque la propaganda también había que cuidarla.

Como sabéis también me he mudado. No he tenido alumnos de clases particulares este verano. Sólo estoy apoyando a mi hermano y a él no le cobro. Lo que me salva un poco el mes es que me pagaron una deuda y que me surgió un encargo como negra académica de última hora.

Las noticias que me llegan del aula matinal son muy negras. Según me han contado, van a quitar 500 aulas matinales de Andalucía porque la Junta no puede seguir pagando las subvenciones que daba y, por si esto fuera poco, reduce el número de comedores escolares a 80 para toda la comunidad.

Es decir, que como no me renueven, lo voy a tener mal para encontrar trabajo en mi sector, así que preveo que me tocará moverme muchísimo, porque necesito ingresos.

Como dedicarme a las actividades económicamente productivas (o a buscarlas) lleva su tiempo y yo, entre la mudanza, el hermano, la familia, la búsqueda de empleo y demás, no es que ande muy sobrada, decidí hacer lo más responsable en estos casos: renunciar. E intenté hacerlo del modo menos dañino posible.

No esperaba que la directiva lo tomara como algo personal y empezara a acosarme a través del grupo de Face que empleábamos para coordinarnos. Y menos esperaba que la directiva atacara sin mesura ni respeto a mis colaboradores cuando estos, al ver la mala reacción ante mi renuncia, salieron a apoyarme.

Muchos decidieron renunciar simplemente ante el bochornoso espectáculo que estaban viendo. Muchos, pero no todos.

Sin embargo, lo que ya me quedaba por ver fue la reacción ante la carta de despedida de uno de los colaboradores, uno que fue especialmente atacado ayer. En dicha carta sólo decía que se había sentido insultado, que abandonaba la colaboración en la web y que le había sorprendido que una persona que sabe lo que es vivir sin que te respeten debido a ciertas circunstancias (en su caso, la transexualidad) no debería faltar el respeto a otras personas.

¿Dura la carta? Sí, pero correcta, y más dada la situación.

Pues bien, no sé cuánta gente la ha leído, pero la carta ya no existe. La directiva eliminó el grupo de Facebook en el que nos coordinábamos y como única explicación envió (y no a todos) un mensaje a los colaboradores comentando que, debido a los últimos acontecimientos, Cultura cerraba y que, si acaso querían seguir colaborando con ellos, que se pusieran en contacto.

Gente que días atrás nos hacía la pelota diciéndonos que somos guapísimos, maravillosos y estupendos.

Borrar así el grupo es una falta de respeto enorme hacia quienes han estado durante más de dos meses alimentando una web que no les reporta beneficio económico alguno. Y hacerlo sin eliminar además las aportaciones de estas personas a la página supone además una falta de respeto porque, como es lógico, después de aquel despliegue de mala educación y de la falta de valoración consiguiente del trabajo realizado, habrá muchos autores que, ofendidos, no quieran ver sus textos publicados en esa página.

Yo, por lo pronto, exijo que quiten los míos.

Y ahora me voy a dormir, que me duele la cabeza. Espero volver a actualizar más seguido. Tenía el blog abandonadico, entre otras miles de cosas.

¡Un abrazo!

Anuncios

Acerca de vengatriz

Opositora crónica. Si también eres opositor crónico ¡espero tu testimonio!
Esta entrada fue publicada en Genérico. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Despedida de La Universal

  1. Macarroni dijo:

    No sé de qué va esto, yo nunca me entero de nada. Sólo me llegó ese mensaje que comentas, así que poco puedo opinar. Sea lo que sea en lo personal tienes mi apoyo, has estado encima de todo el mundo – de manera desinteresada – para que las cosas funcionasen y si la vida ahora requiere de tu presencia a tiempo completo en el “mundo real”, no hay nada que objetar.

    El “mundo real” siempre es lo primero. Es el que nos da de comer. Besos.

  2. sickofhell dijo:

    Doy fe de las palabras que aquí expones y además añado que por privado una de sus colaboradores me había dejado un mensaje, antes de decidir eliminar el grupo (supongo que por vergüenza del mencionado espectáculo) decía que yo era imprescindible y que me AMA…no tengo que añadir mucho más. He de decir que mi sección no llegó a estrenarse y haber tratado así a compañeros y amigos me ha parecido una reacción estúpida, maleducada e infantil. Ya que mencionas esto, he de decir que insultaban directamente a uno de estos amigos por su edad con un mensaje feo feo en el que le decía “Ojalá llegues alguna vez a nuestra edad”. Cada vez estoy más seguro de que por “edad” piensan que los que somos demasiado jóvenes, no tenemos capacidad para pensar, decidir, ni tener ideas propias. Sus técnicas de agasajamiento eran casi diarias, pero su apoyo a las colaboraciones prácticamente nulas en lo que a comentarlas se refiere. Con las maravillosas entrevistas que te curraste (un gran trabajo) no obtenían siquiera una media de votos “me gusta” como para animar un poco a esas personas que con tanto cariño habían aceptado realizarlas. Lo mismo voy al infierno, pero deseo que su proyecto quede en aguas de borrajas, porque sinceramente pienso que han querido aprovecharse de los “jóvenes” para rellenar su web. Algo que me parece increíble, contando además que tu conoces en persona a una de las administradoras. Es una verdadera pena que esto haya acabado así y que todo haya sido consecuencia por tu libertad de elegir seguir o no. En ningún momento del texto veo que menciones que pediste ayuda con la administración de cultura y que NADIE te contestó. Hay gente mala en el mundo, pero nunca piensas que las tienes más cerca de lo que crees.
    Mi malograda sección, por supuesto, no ha quedado en nada, pues la he estrenado en mi propio blog y espero que les guste.
    Te propongo que sigas entrevistando y descubriendo nuevos talentos aquí en tu blog, creando así nuevas secciones y abarcando temas que puedan interesar a más gente. Claro que al ser en tu página, no tienes que regirte por publicaciones exigentemente quincenales, mensuales, semanales, ni nada por el estilo. Lo podrías hacer cuando te saliera del alma. Uno que te aprecia.
    Pd. : Suelo ser correcto a la hora de intentar dialogar, pero tras leer el mensaje de La Universal anunciando su cierre y rompiendo la ilusión de tanta gente que deseaba seguir les dije:”Con esa manera tan fea de reaccionar y tratar al personal ilusionado, les mando con todo el cariño del mundo a la mismísmia gran M.” Copiado y pegado, literalmente.
    Un abrazo y tu a lo tuyo, que es tu vida. Besos.

  3. A duras penas llega una a las maduras con corazón. Animo eres extraordinaria y más cuando te comprometes. Que nada te detenga.

  4. Lola Velasco dijo:

    Yo he abandonado también mi colaboración por todo esto, ha sido realmente triste el trato dado empezando por ti y acabando por todos los que te defendían. Yo no podría ya estar a gusto. Siento mucho Silvia todo porque realmente has trabajado mucho y tenías mucha ilusión, yo también la tenía pero ya no.
    Siento no haber hecho más por ti.
    Besos.

    • vengatriz dijo:

      No te preocupes, Lola. Siempre te consideré una de las personas que más en serio se lo tomaban. No había otra que me mandara los las entradas con un mes o dos de antelación.

      Besote grande.

  5. Mamen O. dijo:

    Parece ser que a mí no han debido considerarme parte de “tu grupo” porque yo colaboro en prensa, así que no ha habido mensajes. Pero creo que el hecho de estar en prensa es circunstancial y que lo justo es seguir los pasos de mis compañeros a los que como a mí incluiste tú en este proyecto que nos hizo tanta ilusión, por lo tanto abandono.
    Sabes que pienso que eres una persona trabajadora, culta y además con el don de la escritura, así que andaré por aquí a leer lo que escribes de forma relajada y a gusto y por supuesto, ya sabes que aunque me he tomado unas vacaciones, sigo “invitando a café”.
    Un beso Silvia. Te deseo la mejor de las suertes en ese mundo real del que habla “Macarroni” que nos tiene a todos tan asfixiados.

    • vengatriz dijo:

      Me resulta conmovedor el gesto, Mamen. Sé que a ti te hacía mucha ilusión. Sabes que también te respeto mucho como escritora. Habrá más oportunidades para ambas y para todos los que le echen ganas, ya verás.

      Espero que regrese pronto el cafelito 🙂

      Un besote y… ¡seguiremos informando!

  6. Silvia dijo:

    Hola Silvia!!! Menuda panda de mala gente por no decir otra cosa, mandalos a tomar viento fresco, bsssssss y todo mi apoyo, bsss.

  7. Bastida dijo:

    Caña al mono!, así se hace.

    Los míos ya no están, hablé con Sol.

    • vengatriz dijo:

      Probablemente haga un grupo con la gente que quiera que retire sus textos, por aquello de organizarlo un poco, aunque el problema que tenía sigue existiendo – voy justa de tiempo-.

      Lo seguimos hablando 🙂

  8. Joeeeer… Yo no me entero de nada nunca…

    Cuando empecé en La Universal, me comentaron que estaban empezando desde cero y que habían tenido que buscar a casi todos los colaboradores nuevos. Me pregunté que había pasado… Ahora ya me lo imagino. Yo voy a seguir, mientras sea posible, y cuando deje de ser posible, no seguiré más.

    Supongo que si una persona clave dice que lo deja, es normal que te mosquee, porque te causa un gran trastorno… pero está claro que tú vas muy justa de tiempo. El año pasado por estas fechas escribías uno o dos posts al día, y ahora es uno o dos a la semana, está claro que te llaman otros asuntos, y en Facebook no se te ve el pelo, cuando antes eras una facebookera habitual (claro, que yo tampoco aparezco mucho por allí, así que a lo mejor no es que tú escribas menos, sino que yo leo menos, o ambas cosas a la vez). Es normal que la gente tenga que priorizar y dejar algunas actividades… y enfadarse con esos colaboradores que se van sólo sirve, como mínimo, para que no vuelvan. Como máximo, para generar mal rollo y que arrastren a otros muchos más ¡Con razón!

    Respecto al tema de tus textos… Los textos son tuyos, y es contenido con derechos de autor, pero la reproducción de contenido con derecho de autor sin ánimo de lucro está permitida, y esperemos que lo siga estando durante mucho tiempo. ¿Es justo esto? Todos podemos reflexionar sobre la justicia o injusticia de esta norma, que persigue la libre difusión de la cultura y el conocimiento, mientras bajamos de internet (o compartimos en internet) contenidos con derechos de autor, tales como películas, series, libros o música. Otro buen momento para reflexionar sobre este tema es mientras ponemos en nuestros blogs fotos que pertenecen a otras personas, sin siquiera pedirles permiso.

    Si yo estuviese en el lugar de la directiva de la Universal, quitaría todos los textos que se me solicitase quitar, por ética y por elegancia. Si quieres ser un poco cabrona, también puedes encontrar muchas formas de putearles, porque La Universal baila en una cuerda de legalidad muy fina… pero el resto de los españolitos también. ¿Les denuncias a la comisión Sinde-Wert? ¿Te re denuncian ellos a ti de vuelta por el post anterior sobre las acciones del 15-M? ¿Dónde nos lleva eso a todos? A cabreos y malos ratos.

    Lo mejor es que hagas como Sickofhell y te traigas tus textos a tu propio blog. Con eso ya les estás quitando un valor importante para cualquier blogguer, que es la originalidad. Trayéndolos de allí a aquí, ya no serán textos originales, sino copias. Mucho menos interesantes. Te servirán para poder actualizar más seguido (porque ya los tienes escritos), y para abrir nuevas secciones.

    • vengatriz dijo:

      ¡Hola Pablo! Una alegría leerte por aquí.

      En realidad no es tema de querer putearles. Yo quería irme bien, lamentaba irme. Sucedía sólo que no podía seguir. Lo que me ha molestado ha sido su reacción tras mi marcha. No tenían por qué atacar a los colaboradores ni cerrar el grupo de Facebook. Podían haber seguido perfectamente sin mí. Incluso tras la pelea inicial, considerando que sólo Fran, Fonso, Luismi y Noel iban a irse conmigo, todavía seguían quedando muchas personas y, por tanto, muchas secciones, para seguir manteniendo Cultura. Lo determinante es que le hayan dado portazo al grupo sólo por censurar una carta que disgustaba a la administración.

      No pienso iniciar acciones legales. Sólo pediré que se retiren mis textos (como otros piensan hacer) porque nos disgusta que estén ahí después de cómo han acabado nuestras relaciones con La Universal.

      Lo de traer mis textos al blog pienso hacerlo 🙂

      PD: Y sí, aparezco mucho menos en todas partes. No es impresión tuya. Han llegado a pasar 10 días entre post y post, con eso lo digo todo.

  9. Holaaaaaaa Silvia, muy mortificada con esta absurda “injusticia”. Te confieso que en el algún momento me interesé en formar parte de la “UNIVERSAL”, desgraciadamente por éstas cosillas feas que no faltan en todo el mundo, me desanimé por completo.
    Por otro parte felicito tu posición justa frente a esto y te animo para que sigas adelante… talvés ahorita es algo difícil… pero créeme… para nada imposible!
    Así que levanta ese ánimo que tú vales muchísimo para dar importancia a éstos NECIOS.
    Te dejo muchos cariños y besotes desde Perú.

    • vengatriz dijo:

      Habrá que salir adelante, no me planteo la posibilidad de no salir. Como es lógico, estoy preocupada, pero no voy a dejarme abatir ahora… y menos después de ver los buenos amigos que tengo 🙂

      Un abrazo grande y gracias por el apoyo 🙂

  10. Estoy lejos… pero igual te invito un café. Sé que no hemos tenido mucha comunicación, pero al igual que tú, amo escribir y si que me gustaría sentarnos un día a tomar café, un panecillo, Mamen, Tú, yo… y por supuesto todos los que se apunten, no crees? Sería genial compartir.
    gratos momentos.
    Besitos!

    • vengatriz dijo:

      La verdad, aunque sea difícil por la distancia geográfica, estaría genial organizarlo, son cosas muy emocionantes. Leer es un modo de conocer, seguro que quienes nos hemos leído de vez en cuando nos conocemos más y mejor que esas personas que se limitan a ser vecinas o compañeras de trabajo sin relacionarse entre sí.

      ¡Muakis!

  11. Entonces te tomo la palabra y me apunto para organizarlo. Sería super emocionante verdad?. Cualquier cosa me avisas, soy materia dispuesta.
    Saludos desde miles y miles de kilómetros.
    Besos!

  12. la verdad que estas cosas a mi me paso parecido con un par de paginas que me seleccionaron para deportes, con seccion y todo, lo cierto es que al final nada de nada, en fin silvia animo y nada a gastar el tiempo como bien dices en labores que puedas sacarles alguna retribucion

    • vengatriz dijo:

      En todas partes cuecen habas. Lo importante es reconocer el olorcillo ese de cuando se están cociendo.

      Gracias, Jairo. La semana que viene sabré si sigo o no en el aula matinal. Ya os contaré.

  13. Lo he leído todo del tirón. No tenía ni idea de lo que había pasado, pero me he quedado boquiabierta. Me parece increíble que en un sitio donde una persona altruistamente ha invertido su tiempo, por el hecho de no poder seguir haciéndolo monten todo ésto.
    Lo elegante y lo lógico hubiera sido agradecer lo trabajado, y mantener abiertas las puertas para una posible vuelta.
    Me parece incalificable la postura de esos sres. que demuestran no serlo y veo bien que los demás no hayan querido seguir.
    Cuando se hace algo de favor no hay obligación ninguna y lo primero es buscarse la vida, lo demás es accesorio, así que te deseo lo mejor y que encuentres trabajo y el tiempo que puedas dedicarle a ésto, dedícalo a tu blog, a tu gusto y a tu manera.

    • vengatriz dijo:

      Pues sí, Chary, que no hay nada como hacer las cosas para una misma para ir con tranquilidad. Tu presencia por aquí es una grata sorpresa para mí, gracias por el apoyo 🙂 Espero que tus asuntos estén mejor.

      ¡Nos leemos!

      • Ya quisiera yo poder visitar todos los blogs que me gustan….y a veces leo y no me da tiempo a dejar comentario, que dejo el ordenador con varias ventanas abiertas y después de estar horas así, tengo que cerrar.
        Mis asuntos están muy poquito mejor, solo en que tengo algo mas de tiempo para mi, para que vamos a engañarnos.., en fin, Dios quiera que todo se arregle.

  14. Explorador dijo:

    No conozco los antecedentes del caso ni mucho de lo que cuentas…pero sí sé que eres valiente y llena de recursos. Siento la decepción..pero mucho ánimo. Mereces, y encontrarás, algo estupendo.

    Besos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s