El extraño episodio de las palomas


Ya sé que la última vez que escribí sobre la historia de mi emancipación (una serie que debo actualizar más) prometí que hablaría sobre decoración, un punto casi tan interesante como el de la cocina o como el de cómo nos “organizamos” para llevar a cabo las tareas domésticas, pero como se está dando un fenómeno tan repentino como singular en el piso, eso ha acaparado mis necesidades expresivas: tengo que contarlo. Y punto.

El fenómeno podría resumirse con una palabra “palomas” aunque quienes han estado leyendo la historia de mi viaje a París me permitirán añadir la coletilla everywhere

Todos conocemos a este ambivalente animalito. Ambivalente porque, por un lado, le mostramos auténtico odio cuando invaden nuestras plazas, dañan nuestros edificios antiguos y van dejándolo todo repletito de cagarrutas o, directamente, optan por cagarnos encima. Dicen los expertos que, aunque físicamente tengan poco que ver, las palomas son nada más y nada menos que las ratas del aire, y que el mundo sería mejor si desaparecieran unas cuantas. A propósito de las ratas, no son tan distintas de los hamsters, pero se comen solas la mala fama las pobrecitas.

Sin embargo, no dejan de ser animalitos clásicos. ¿Quién no la ha pintado con la ramita de olivo como símbolo de la paz en la boca? Lo que la gente no suele ver es que ese símbolo no puede estar más ligado al cristianismo o, incluso, al judaísmo, que a los derechos humanos con la que la solemos relacionar. ¿Alguien recuerda la historia de Noé? Sí, la de la caricatura que hace ese anuncio de Axe. Haciendo un resumen, érase una vez un señor que recibe el aviso de que van a pasar por agua a todo bicho viviente, a excepción de a él mismo, a su familia y a una muestra de animales de cada especie… eso sí, a condición de que haga un arca chupiguay con ayuda de las instrucciones divinas y si ya con esto no caben, los plegamos.

¿Dónde aparecen las palomas en este lío? Pues en un panorama tan complicado como húmedo. Imaginaos, estáis en un arca (barco enorme) y os cae una lluvia violenta e ininterrumpida (y planetaria, como para invertir el eje planetario) durante cuarenta días y cuarenta noches. ¿Qué pasa después? ¿Dónde aparcáis? Ocurre lo obvio, aunque haya dejado de llover, todo sigue anegado de agua y nadie puede bajar de ahí hasta que haya tierra por alguna parte.

Como Noé tenía un buen rollo que ni San Francisco de Asís con los animales, envía a una paloma a hacer reconocimiento del terreno… y le dio una alegría tremenda cuando la vio aparecer, oh casualidad, con la ramita de olivo en la boca, que no significaba ni más ni menos que el nivel de agua ya había bajado y, por tanto, ya era posible “aparcar”.

De ahí se derivan algunos de los roles típicos de las palomas:

  • Que son mensajeras.
  • Que son símbolo de paz (representan, junto al arcoiris, porque una lluvia así no sale sin arcoiris, la reconciliación de Dios con el hombre, que promete que ya jamás volverá a destruir a la Humanidad… con el agua, ojito).
  • Y más adelante, dentro de la simbología cristiana, representan al Espíritu Santo, en lo que no profundizaré, que esto comienza a parecer un blog de teología.

Hasta ahí llegaba mi conocimiento acerca de las palomas cuando hace aproximadamente una semana encontré a una pareja de ellas en mi balcón. Que conste que no eran palomas normalitas, de esas plateadas y escuchimizadas que nos miran con actitud sospechosa y asaltan a los jubilados para obtener cualquier cosa que recuerde vagamente a una miga de pan. Se trataba de una pareja de palomas tan grandes que en principio hasta dudé que fueran palomas (aunque no pudieran ser otra cosa) y completamente blancas.

La imagen me resultó impactante y como pensamiento mágico y literatura se llevan tan bien, me dio por pensar que aquello debía ser alguna especie de señal, por más que un par de amigos bromearan conmigo diciendo que sacara la escopeta, que con eso me ahorraba el dinero de la cena.

Siendo Internet el instrumento que ilumina toda mente en apuros, me puse a buscar qué más, aparte de lo dicho, pueden representar las palomas, y me encontré con la siguientes sorpresas:

  • Los romanos (no me refiero a los actuales habitantes de Roma) se inspiraban para sus augurios en el vuelo de los pájaros. Según ellos, que vuelen a la derecha es positivo, que se dirijan a la izquierda es malo, que vuelen desde tu balcón hacia el frente es buena señal pero sólo si son dos aves o más, porque ver sólo un pájaro indica malas noticias.
  • La paloma era el animal que representaba a Afrodita (nombre griego) / Venus (nombre romana), diosa clásica del amor y, por esta razón, se conserva la tradición de lanzar dos palomas blancas (qué casualidad más grande) en las bodas, como signos de las promesas de amor y compromiso que se hacen los novios.

Visto así, cualquiera diría que estoy a nada y menos de que me salga relación seria [insertar cara de “yo no sé nada”]. Seguiremos informando.

Pero no acaban aquí los episodios sobre palomas. Si fue desconcertante ver dos palomas blancas enormes en el balcón, imaginaos cómo me quedé cuando a la mañana siguiente me encontré con cinco ejemplares prácticamente idénticos. Ya no pude evitar radiarlo a mi entorno; mi pensamiento mágico se encontraba totalmente exaltado. Las opiniones seguían divididas en dos bandos, ya sabéis, el de “ya tienes cena” versus “¡eso es señal de buena suerte!”. Me encanta pensar lo segundo. No sé si lo sabíais, pero creer que has visto una señal de buena suerte, trae buena suerte.

Dos días después, mi compañero de piso (él no podía ser menos) encontró dos palomas durmiendo en el balcón. Un símbolo parejil monísimo, si seguimos las explicaciones precedentes, pero aparte, una cosa bastante singular, porque es extremadamente raro encontrar dos palomas por la noche.

Al día siguiente yo no las vi en la casa, sino en la calle. Nada más cruzar el portal, ahí estaban.

Finalmente, esta noche, que la pasé en casa de mis padres, me ha comentado mi compi que se encontró con otra paloma en el balcón.

E insisto, por si no hubiera quedado claro: todas blancas y enormes.

Por más que a mi pensamiento mágico le fascine, tanta recurrencia me hizo pensar hace un par de capítulos que quizá tanta paloma repentina podía deberse a la existencia de un criadero en las proximidades, por lo que una de las veces procuré acercarme a ellas y observarlas. Veredicto: nada de alas pintadas ni de anillas en las patas, distintivos típicos de las palomas de criadero.

No obstante, pregunté a una conocida del barrio por la posible existencia de un criadero de palomas por los alrededores. Me contestó que, al menos que ella sepa, no hay nada de eso. Lo más parecido es la presencia de un vecino que, por gusto, tiene palomas en su casa pero, atención al detalle, no son palomas de esas características, sino de las comunes que vemos por la calle.

Sorprende también de ellas lo poco asustadizas que son – cuando este animal es cobarde donde los haya-. Al parecer, según me comentó mi compañero de piso, cuando él descubrió a la parejita durmiendo en el balcón, él mismo y su perro se acercaron a verlas y ellas ni alteraron el gesto, permanecieron donde estaban, cuando lo normal es que hubieran levantado el vuelo al ver al perro.

¿Sabéis? Me gustaría pensar que cada paloma es una buena noticia. Por lo pronto, la primera es que vuelvo a trabajar. También hay alguna gratificación personal que, de momento, sólo queda para mí. Pero queda más, mucho más, porque empiezo el curso con ganas de comerme al mundo por la patilla. Ea.

¡Espero que no os haya vuelto locos este disparate de entrada! 😀

Anuncios

Acerca de vengatriz

Opositora crónica. Si también eres opositor crónico ¡espero tu testimonio!
Esta entrada fue publicada en Historia de una emancipación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a El extraño episodio de las palomas

  1. Lluís dijo:

    Me he divertido mucho con la historia, palomas incluídas. La historia de una emancipación está llena de sucesos curiosos que parecen menores, y eso me ha gustado porqué me ha llevado a recordar episodios de mi propia emancipación (igual está ahí la virtud de este texto tan ágil). Mi emancipación sucedió a los 22 añitos, cuando apenas sabía cocinar, preveer la compra del próximo pack de papel higiénico o del imprescoindible Fairy.

    • vengatriz dijo:

      Pues yo, a mis 28, ando más despistada que tú entonces… y es que las personitas no aprendemos a hacer las cosas hasta que la vida nos obliga. Pero queda claro que una casa sin Fairy no es un hogar [spam] y que el papel higiénico ha de comprarse a granel. Me alegra que te haya gustado el texto 😉

  2. Una ama de casa normal dijo:

    …cuando papá murió; al siguiente día del funeral, llegó a casa un palomo con las mismas características de las “tuyas”… mamá que es muy agorera y que según los decires de papá le faltaba una vuelta para ser bruja, inmediatamente dijo -vino tu papá a consolarme- así pues en medio de mi más dolorosa pérdida llegó el consuelo de tenerlo en el patio. Así tal cuál, manso y sociable creó amistad con mi tortuga y atrajo a un montón de palomas. El viejo (mamá le decía -mi viejo-) nos duró tres años, suficientes para escucharnos. Mandamos hacer un palomar grande
    pero el nunca lo usó, hizo suyos el viejo nogal y la encina. Por todo esto, soy de la opinión de que tienes con su presencia, un buen augurio. Enhorabuena.

  3. Bastida dijo:

    Jejeje pues me gusta, no sabía de donde venía el símbolo. Arriba las buenas noticias!

  4. pues creo que lo de que no escapaen es normaal, las palomas y calquier ave que este durmiendo puede tardar en reaccionar, bueno cualquier animal creo yo, lo que es raro es que vayan a tu balcon eso es por que alli se sentiran comodas y este capitulo tiene pinta de repetirse jijijiji

    • vengatriz dijo:

      Hablé con nuestra experta oficial en palomas y me explicó dos cosas:

      1.Que es verdaderamente raro ver palomas blancas porque ese color es una mutación. En otras palabras, ver a cinco palomas es como ver a cinco albinas.
      2. Que las palomas de noche son ciegas, por eso no huían del perro y por eso otros animales se las comen por las noches.

  5. Miguel dijo:

    Pues yo lo veo claro: yo creo que vas a encontrar el amor de tu vida en breve y que os vais a reproducir como palomas. Más claro… el agua. jejejejeje Einstein (o como se escriba, espero haber acertado) dijo un día que estaba inspirado (o drogado, nunca lo sabremos) que sólo hay dos formas de vivir la vida: pensando que todo es un milagro o pensando que nada es un milagro. Yo creo que cuando piensas que la vida es un milagro pasan cosas maravillosas, como tus palomas.
    Un abrazo!!!

  6. Lola Velasco dijo:

    Me alegro mucho de esta noticia que es sin duda el comienzo de la buena suerte que ha volado hacia ti. Muy bonita entrada Silvia.
    Besos

  7. Pingback: ExTRACTOS Y LOKURAS AL AZAR: “Vida conyugal y sexual” « sickofhell

  8. Pingback: Latino » Blog Archive » ExTRACTOS Y LOKURAS AL AZAR: "Vida conyugal y sexual"

  9. bella dijo:

    bueno me encanto tantos buenos augurios, pues estando yo triste y llorosa platicando con dos angelitos en el cementerio que usualmente hago cuando estoy triste,buscando respuestas ,,pues de repente alsan su vuelo un grupo de blancas y bellas blanquisimas palomas ,,,me quede mirandolas y simplemente encontre mucha paz en mi interior,pensando que mis angelitos melas mandaron para decearme mucha paz/

  10. Rosa Contreras dijo:

    Son las 10:28 y llegue a casa hace como 20 minutos y me sorprendió ver una paloma blanca encima de mi carro que esta parqueado afuera de mi casa en la entrada de mi puerta principal y me dio curiosidad por eso busque en Internet y la verdad no se que significa. Me le acerque a darle pan y volo. Gracias por la información ℹ

  11. carmen R odriguez dijo:

    Me alegra mucho saber que la paloma es suerte y también tres paz atu vida

  12. Milagros dijo:

    Hola,yo en mi casa estaba en el patio y depronto vi a una paloma blanca volando q vola cada vez mas arriba y hasta q desaparecio
    No se lo q significara si lo saben ,por favor dganmen

  13. patty dijo:

    Hace 5 dias murio una tia apreciada para mi Ella en Colombia y Yo lejos en USA he orado mucho por su alma pues sufrio una agonia larga por diabetis y por su avanzada edad sin tratamiento, yo le oraba mucho a mi Dios por su Descanso y sufrimiento. Ayer me sucedio algo muy hermoso a las 6.30 A.M cuando me fui ha hacer ejercicio, algo extrano pero lindo me sucedio y me dejo una paz imensa y una sonrrisa que aun puedo recordar, se poso una palomita Hermosa blanca volo hacia mi. aleteo y observe su pico y patas rosadas que se resbalaban sobre mi carro,pense que mi tia iba de camino al cielo y paso a despedirce de mi fue una sensacion muy linda

  14. pilar dijo:

    que significado tiene cuando cae cerca de ti una paloma que se va golpeando con las ramas del arbol hasta caer al suelo.y esto te produce un gransusto

  15. mari dijo:

    vivo en un departamento primer piso con valcon a la calle enfrente hay un hotel y en su techo se juntan muchas palomas y muchas veces a la mañana siento el runrún que ellas pronuncian y al asomarme están acurrucaditas y al sentir el ruido al abrir la ventana salen volando al techo de enfrente lo hacen casi siempre que representa es bueno para mi si creo que es de buena suerte

  16. Alma dijo:

    Hola, buenas noches, bueno ya madrugadas… hoy como a las 9:50 pm sali afuerita de mi casa a sentir si ya habia bajado el calor que hoy llego a los 95 grados. Yo siempre que salgo miro al cielo y si esta etrellado , me gusta admirar el cielo asi de hermoso y de paso decretar al universo y despues de hacer mi decreto me dirijo a la puerta dde mi casa sin dejar de mirar hacia arriba y miro pasar una paloma blanca volando al lado ded un arbol que esta enfrente de mi casa,paso hacia el lado derecho… Nose que significa por eso viene a buscar al internet y me econtre este blog.. Gracias por la info, me quedo con lo de buen augurio 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s