De Oporto a comisaría (II)


Fue el comienzo oficial del drama. Los propietarios del coche se hundieron en la miseria. La amiga del homenaje intentaba calmarles y ayudarles a aclarar sus pensamientos como podía. Yo me limité a gritar algo útil: «¡ que nadie toque el coche, que tienen que pasar los de la científica a tomar huellas!». «Capitán Obvio» podría ser perfectamente mi sobrenombre.

Se hicieron las llamadas pertinentes. Ellos hablaron con el seguro y yo le conté la película a Noel, que se las ingenio para huir del trabajo y venir a echar una mano en lo que pudiera. A continuación, cogimos un taxi y nos fuimos de cabeza a comisaría para poner la denuncia.

Pronto nos quedó claro que el trabajo había sido hecho por profesionales. Supe, para mi asombro total, que el coche era de alta gama… tened en cuenta, antes de ser demasiado duros conmigo, que me compré un coche de segunda mano que vale lo que algunas personas se gastan en un teléfono móvil (comprobado hace una semana en Media Markt).

Evidentemente, si hubiéramos sido conscientes del valor del coche no hubiéramos tenido el cuajo de dejarlo en un garaje sin cámaras y sin vigilante… pero somos unos ignorantes del tema y no lo sabíamos.

Lo de la profesionalidad de los cacos se ve en algunos detalles de calidad: fueron perfectamente capaces de extraer las ruedas a pesar de los tornillos antirrobo (¡qué ironía!) sin dañar nada y cuando la policía científica echó los polvos sobre el coche para ver si había huellas dactilares, se descubrió que esta gente fue más allá de trabajar con guantes y que se tomó incluso la molestia de pasar tranquilamente una bayeta después del trabajo.

Además, por lo visto es muy difícil acceder a la llave que permite extraer estos tornillos sin forzar puesto que son muy exclusivas, por lo que lo más probable es que quienes les robaron las ruedas del coche sean trabajadores de un taller.

El caso es que la policía, cuando se acercó a ver el estado del coche, nos vino a decir que si no había huellas tenían que observar si pasaba en otras cosas similares por la zona y que de momento este caso era un caso aislado, recientemente no habían tenido otros robos similares por la zona.

Sin embargo, nuestros vecinos de cochera no parecían opinar lo mismo. En el canconeo de idas y venidas de la plaza de garaje que hubo estos días, siempre encontrábamos a algún vecino a quién le habían robado recientemente o que sabía de otra persona a la que le hubieran robado recientemente. El caso más cercano era el del propietario de un coche que se aparca muy cerca de nuestra plaza y al que también le quitaron las ruedas del coche hace menos de 3 meses… así que, hablando mal, caso aislado los cojones.

En resumidas cuentas, parece que los propietarios prefieren alquilar sus plazas de garaje y que roben a otros que aflojar la billetera para pagar por la instalación de cámaras de seguridad o por un vigilante aunque fuera nocturno de ocho horas; pese a la sospecha generalizada de que el ladrón o los ladrones tienen llave y entran y salen del garaje como Pedro por su casa. Incluso dimos con el que había sido el presidente de la comunidad de garajes hasta mayo y tuvo las narices de poner excusas, en especial cuando le preguntamos cómo era posible que no hubiera ni siquiera ningún tipo de seguro antirrobo por parte de la administración del garaje.

No obstante, el tema del seguro del garaje no era tan relevante considerando que los propietarios del coche lo tenían cubierto con un seguro a todo riesgo de Mapfre… o eso se suponía. Los pobres propietarios del coche supieron que la cosa se iba a complicar de verdad cuando la grúa no fue capaz de sacar el vehículo de la cochera porque no tenía ni siquiera ruedas provisionales que pudieran calzar a un vehículo que normalmente usa una llanta del 22.

Un dato para los que seáis como yo ( ignorantes de los coches): los neumáticos que usa ese vehículo son de cinco pistas. ¿A que esto ayuda a hacerse una imagen mental del problema?…

Continuará

Acerca de Hécate

Lee y me cuentas.
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