Sin entrar en posicionamientos políticos (odio las opos, vengan de donde vengan) lo cierto es que esa frase se revaloriza con cosas como las que voy a contar.
¡Copio!
**
Cuando está a punto de finalizar el plazo para convocar oposiciones a la función pública docente, y ante el silencio y las reticencias de la mayor parte de las comunidades autónomas con respecto a esta convocatoria, ANPE exige al Ministerio de Educación que coordine la obligada oferta de empleo público en todos los territorios.
Además, el Ministerio debe liderar el proceso de unificación de criterios sobre los porcentajes de la tasa de reposición de efectivos para no crear agravios entre los aspirantes a la docencia de las diversas comunidades autónomas.
1.- Aumentar la dotación de recursos humanos como factor esencial de calidad para lograr la mejora del rendimiento escolar.
2.- Transformar el empleo precario en empleo fijo.
Es preciso tener en cuenta que si no se convocan plazas de empleo público docente – cuando menos en cumplimiento de los requisitos mínimos de la tasa de reposición de efectivos- desaparecerán gran cantidad de puestos interinos, se garantiza la desmotivación del colectivo, la continuidad de la precariedad laboral y la falta de futuro para miles de titulados universitarios. Obviamente, este no puede ser el modelo educativo para el siglo XXI.
Del mismo modo exigimos al Ministerio de Educación que armonice el proceso en todo el estado, unifique criterios de interpretación legislativa y fomente la oferta de empleo público entre todas las administraciones educativas.
ANPE ADVIERTE QUE CONGELAR LAS OPOSICIONES A LA FUNCIÓN DOCENTE O BIEN APROBAR UNA ESCASA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO IMPEDIRÍA CUALQUIER AVANCE EN LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO.
ANPE, 21 de enero de 2011.
***
También os digo que en enero del año pasado no se sabía una «fus» de cómo iban a ser las oposiciones de secundaria. Lo usual es que la estimación de plazas salga alrededor de marzo o abril (y el año pasado, como os decía, sobrepasaron este margen). El tema no es tanto que salgan más o menos plazas, sino que, y esto es lo grave, ignoramos en qué CCAA habrá oposiciones y en cuáles no, con el consiguiente riesgo de «efecto llamada», si tienes a la gente estudiando uno o dos años para sacarse una oposición que luego no sale, se tirarán de cabeza a por las cuatro plazas que saque una CCAA que sí convoque, aumentando más todavía la competitividad.
Nunca fue un sistema justo, pero según pasa el tiempo se convierte en un sistema más injusto todavía…
Ya conocéis mi pensamiento, pero yo me las cargaría. Lo suyo sería que la gente, primero por promoción y luego por nota, se fueran inscribiendo para trabajar (y solicitando diversas zonas) según acabaran la carrera.
Cuando me entere de algo más, os lo digo… y mientras tanto, os pasaré un video de Cantinflas que me recuerda a la historia de amor entre sindicatos y gobierno.
Saludazos
VIDEO: