Acceso a la profesión docente en algunos países de la UE


El presente texto es un resumen de una información más detallada contenida en la revista del sindicato ANPE, Nº 540 (marzo 2011), páginas 14-16.

Asimismo, este reportaje cita como fuente el «Informe Eurydice», disponible aquí: http://www.educaciondiferenciada.com/informe-eurydice/

El inconveniente, para quien lo quiera leer entero, es que está completamente escrito en inglés. Yo me lo pienso leer para practicar y pillar vocabulario educativo, jeje. Por ello, es probable que este post tenga continuación.

Allá voy:

BÉLGICA (comunidad flamenca):

En Bélgica para ser docente es necesario superar tres pasos:

1. Contrato temporal de duración determinada.

2. Contrato temporal de duración continua.

3. Nombramiento permanente.

Explicación:

– Al inicio de su carrera al profesor SIEMPRE se le ofrece un contrato temporal de un curso de duración. Requisitos: cumplir con las condiciones de financiación/subvención.

– Después de un mínimo de tres cursos el profesor opta al contrato temporal de duración continua y, tras esto, el nombramiento permanente.

DINAMARCA:

– Acceso a preescolar: Se hace mediante contratación. El dirctor está obligado a informar sobre las condiciones de empleo (carta de nombramiento).

– Acceso a Folkeskole (7-16/17 años): Se anuncian vacantes. La contratación de profesores es responsabilidad exclusiva de las autoridades locales. Como tales, las escuelas individuales pueden contratar profesores.

Lo mismo sucede en educación «Secundaria Superior» y «Formación Profesional».

FINLANDIA:

– Los encargados de ofertar plazas son responsables de la contratación, así como de determinar las vacantes necesarias. Como norma general, estas vacantes deben ser ocupadas, siempre que sea posible, por trabajadores FIJOS.

– Cada autoridad local, municipal conjunta o entidad privada podrá decidir qué organismo es responsale de la contratación de profesores.

– No se evalúa a los profesores ni a sus enseñazas. El director es el responsable de la instrucción del personal docente. La mayoría de los centros tienen implantado un sisema de calidad.

NOTA: Por chocante que os resulte tras leer esto, según el informe PISA el finlandés es el mejor Sistema Educativo del mundo. ¿Por qué será?

FRANCIA:

Los profesores en Francia tienen la condición de empleados públicos.

Profesores de la primera etapa:

– Deben superar un examen de selección para obtener un título profesional «Prodesseurs des écoles», expedido por el «recteur» de la Academia en la que hicieron su examen y sus prácticas.

Profesores de la segunda etapa:

– Deben superar un examen de selección y un período de prácticas que debe ser validado con un certificado de aptitud que necesitan para obtener el título. Se asigna a los candidatos seleccionados un puesto de profesor en una academia.

ALEMANIA:

Educación preescolar, primaria y secundaria:

– Todo el personal de preescolar está capacitado en la enseñanza secundaria superior.

– Los profesores son generalmente contratados por el Land (Estado Federado).

– La decisión se toma teniendo en cuenta las vacantes y la actitud, cualificaciones y regirstro de los logros.

– El período de prueba dura 2.5 años en la primera etapa o 3 años en las etapas más altas y que puede ser ampliado hasta 5 años.

– La finalidad de la evaluación de este periodo se hace con vistas a su nombramiento como FUNCIONARIO PERMANENTE.

– Los profesores asalariados tienen un período de prueba de seis meses.

ITALIA:

Educación pre-primaria, primaria y secundaria:

Actualmente la formación inicial de los docentes  los procesos de contratación están en proceso de reforma.

El proyecto sometido a votación es:

– Una certificación universitaria de cinco años (que incluye 600 horas de formación en el puesto de trabajo en el caso de pre-primaria  y primaria y un año de formación en el puesto de trabajo en el caso de secundaria).

– La contratación de profesores para las vacantes temporales de un año se lleva a cabo por los directores de los centros sobre la base de las listas de candidatos en posesión de las condciones previas. Las listas se actualizan cada tres años.

HOLANDA:

– Todos los docentes deben disponer del título que les acredita para ello.

– Desde 1995 todo el personal de primaria, secundaria y educación especial, así como el personal de adultos y formación profesional han sido contratados por la autoridad competente en vez de por un centro en particular.El personal que se traslada a otro centro dirigido por el mismo comité escolar no es destituido y nombrado de nuevo, sino simplemente transferido.

PORTUGAL:

– El acceso a la profesión docente se realiza a través de oposiciones nacionales. Tienen la consideración de empleados públicos.

– Los centros educativos pueden contratar profesores para ciertas áreas de FP en colaboración con los departamentos regionales de educación.

– La enseñanza privada (religiosa) funciona igual que en España.

SUECIA:

– Un profesor sin grado de enseñanza puede ser nombrado para un máximo de 12 meses.

– Para trabajar de manera permanente es necesario haber terminado la formaciñon.

– Los profesores pueden ser empleados municipales o cotratados por un centro educativo independientemente subvencionado.

– El procedimiento de contratación (en todas las etpas) es completamente abierto. Los centros y municipios son responsables de la publicación de anuncios, petición de solicitudes y selección de los candidatos. La contraación debe llevarse a cabo previa consulta con el municipio.

– La solicitud de un puesto de trabajo en la enseñanza debe incluir copia del informe de los registros de la policía sobre el solicitante para excluir a aquellos que han cometido delitos de carácter sexual, pornográfico o de negligencia hacia la vida de las personas y la salud.

REINO UNIDO (INGLATERRA, GALES):

– Los profesores son empleados públicos PERO NO SON FUNCIONARIOS- No se les garantiza el empleo en cualquier etapa de su vida, deben solicitar puestos específicos. Pueden tener contratos indefinidos o de duración determinada.

– El órgano rector es quien tiene la responsabilidad sobre los nombramientos. Puede delagarlas en el director o en un gobernador (miembro del consejo rector).

– Hay algunas excepciones como, por ejemplo, los profesores formados en el extranjero (OTIS) que pueden trabajar como profesores no cualigicados por un tiempo.

– Todos los profesores de centros públicos en Inglaterra y Gales están obligados a registrarse en el Consejo General de Enseñanza que les corresponda (órgano profesional de todos los profesores) y deberán cumplir todas las condiciones que haya establecido.

REINO UNIDO (Irlanda del Norte):

Los profesores son empleados de los Consejos de Educación y Bibliotecas, del Consejo de Centros Católicos Públicos o del órgano rector del centro educativo público que no sea catçolico, de la voluntary grammar school o de la maintained integral school en la que trabajan.

Los puntos anteriormente citados sobre el Reino Unido también son válidos para Irlanda del Norte.

REINO UNIDO (ESCOCIA):

– El acceso a la función docente se da a través de la inscripción en el Consejo General de Enselanza de Escocia (GTSC).

– Para inscribirse, es necesario tener la cualificación de una universidad escocesa.

– Pueden admitir a profesores formados fuera de Escocia y que tengan las dormaciones adecuadas, en algunos casos después de cursar la formación adicional.

– Los profesores de algunos países de la UE que son reconocidos como profesores en su propio país se pueden inscribir en la GTCS. Si su lengua materna no es el inglés, deberán demostrar al consejo que su dominio del inglés es suficiente para que puedan enseñar con eficacia.

– La inscripción se otorga,en primera instancia, con carácter provisionl. La inscripción completa se concede a los profesores que hayan alcanzado satisfactoriamente el Nivel de Inscripción completa (SFR) durante el período de prueba.

Fin de la síntesis.

Y ahora, algunos comentarios personales:

– ¿Es cosa mía o el sistema más difícil de acceso a la función docente de la UE se encuentra en España?

-¿Es cosa mía o el sistema más semejante al español de los aquí citados es el portugués?

– ¿Es cosa mía o… resulta que España y Portugal son de los países que peores evaluaciones obtienen en el informe PISA, que es el que periódicamente revisa los sistemas educativos europeos?

– ¿Es cosa mía o… paradójicamente, en los países en los que el acceso a la función docente es más sencillo y el profesor es mejor tratado, es en los que la educación funciona mejor?

– ¿No es alucinante que en Suecia sea posible ser contratado por una escuela sin haber obtenido aún el título que te acredita como maestro, permitiendo que el futuro maestro obtenga una experiencia valiosísima? ¿o que en Finlandia, repito: el mejor sistema educativo de Europa, la evaluación/hostigamiento del profesorado no exista?

Da qué pensar. Igual va siendo hora de tirar algunos mitos y de cambiar las cosas.

Dan ganas de ir haciendo el petate.

 

 

 

Acerca de Hécate

Lee y me cuentas.
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14 respuestas a Acceso a la profesión docente en algunos países de la UE

  1. ¡Hola! Con eso de que a instancias del Wert se va a aprobar el Estatuto de la Carrera Docente he buscado en el google referencias de cómo se accede a la referida profesión en otros países… ¡Y así he dado con tu interesante blog!

    En primer lugar, agradecerte el trabajo de síntesis realizado, pues así quedo rápida y perfectamente informado al respecto.

    En segundo, he curioseado «¿Quién es la loca esta?», y, nada, se da la casualidad de que, aunque vivo en Alicante/Valencia, nací en Almería… En la extinta «Bola azul» (y por allí ando en fechas señaladas). Así que paisano, si me lo permites.

    Por cierto, me estoy preparando las oposiciones por la especialidad de Dibujo (soy ingeniero), y, visto que se convocarán oposiciones allí, allí me presentaré (si es que el PP no lo corta en su eventual entrada al poder andaluz). Una preguntilla, pues,… ¿se forman tribunales en Almería, o hay que ir a otra provincia?

    Avec plaisir! Estamos en contacto.

    • vengatriz dijo:

      Paisano y paisanísimo, yo vivo relativamente cerca. Y paso cuando puedo por Alicante, una de mis mejores amigas vive ahí. Como diría un amigo «Este mundo es un pañuelo.. lleno de mocos».

      Me alegra que te haya sido útil el artículo. Siempre me llamó la atención que a través de él mucha gente llega a mi blog – como sabes, ahora quien puede tiende a salir de España- y, sin embargo, nadie hasta el momento me había comentado aquella entrada.

      Si se convocan oposiciones, hasta donde yo sé, en Almería, si hay demanda, hay tribunales para todas las especialidades. El tema es que haya plazas para todas las especialidades. No obstante, te aconsejo que busques una segunda opinión porque me puedo equivocar. Sin embargo, siento decirte que la cosa puede estar complicada. Echa un ojo a este enlace: http://www.biblioposiciones.com/listado-publicaciones/102-tasa-de-reposicion-cero-pero-ien-donde.htm

      ¡Nos leemos!

      PD: ¿Tienes blog?

      • Muchas gracias por tu respuesta, Silvia. Según el R.D. que aprobaron, la tasa de reposición es del 10% (no retroactiva en el caso de la OEP andaluza), así que, quedando ya a discreción de las CC.AA., rezaré por que acaben convocando.

        Tengo web y blog totalmente inactivos desde hace 2-3 años, y viéndolos ahora me da una vergüencilla (y eso que en realidad no hace tanto)… Por qué escribía y cómo lo hacía. Bueno, ahí te lo dejo para que tu impresión sobre mí sea tan mala que sólo pueda mejorar, jejeje.

        https://sites.google.com/site/juanfemeniasoriano/

      • vengatriz dijo:

        Pues muchas gracias por la info. Ojalá haya suerte, porque aunque yo las tengo dejadas, para tanta gente que se está preparando a ciegas es una putada tremenda: tanto tiempo invertido, tanto esfuerzo, tanto dinero, tantas esperanzas… ahora dicen los desgraciados estos que sobran funcionarios y lo que sobran son ladrones. Sabemos que hay mucha gente que entró «dedocráticamente» pero no son ni maestros, ni profes de secundaria, ni personal sanitario, ni policías…

        Deberían recortar a quienes hay que recortar, pero meten la pata los de arriba y la pagan los de abajo, como siempre.

        Ahora echaré un ojo a tu blog, aunque antes de leerlo ya te aconsejo que lo vayas retomando. Durante muchos años intenté la tediosa tarea de escribir un diario y nunca tenía la disciplina suficiente. Sin embargo, llevo un año y pico con este blog y me he visto escribiendo y, lo más importante, analizando mi propia vida de manera sistemática. Puede parecer exhibicionista, incluso puede que lo sea, pero resulta que a través de un blog se crea un vínculo con la gente que te lee y recibes muchas cosas: aprecio, comentarios de los que aprendes (como el tuyo de hoy), consejos.. es enriquecedor.

        Así que nada de vergüencilla 🙂 esa era verde y se la comió un burro.

        ¡Nos leemos!

    • titiritera dijo:

      Un post muy aclarador, para los que estamos buscando oportunidades fuera.
      Gracias

  2. rojoingles dijo:

    Hola! Me he tropezado con tu blog en el transcurso de una investigación para mi trabajo fin de grado para magisterio. Me uno al elenco de gente en tu situación o parecida. En fin, esta entrada sobre trabajo en Europa está en mi línea de investigación y no dudes que tendrás más visitas teniendo en cuenta cómo está el patio.
    Bueno, mandarte un saludo y decirte que tienes mucho arte. Puede que te escriba más adelante y te cuente un poquito de lo que hago. Saludos

    • vengatriz dijo:

      Me alegra de que mi espacio haya podido serte útil y que sea de tu agrado. No dudes de que me interesaría saber qué haces, soy una persona curiosa 😛

      Para cualquier cosa, ya sabes dónde estoy. No contesté antes porque esta publicación me entró como Spam y porque he pasado la Semana Santa hospitalizada por una mononucleosis. Espero que al menos WordPress te avise de que tu comentario ha sido aprobado y tiene respuesta.

      ¡Saludos!

      • rojoingles dijo:

        Hola, te he contestado muy tarde porque tampoco accedo demasiado al wordpress. Gracias por tu contestación, ahora mismo estoy acabando magisterio en ingles, me quedan 3 asignaturas y acabo, aunque vengo de haber estudiado antes otras carrera periodismo. Ahora, tengo claro después de haberme dedicado a otras cosas que lo mio es este mundillo de la educación. Estoy ahora con el proyecto fin de grado. Ya te informaré cuando publique algo. Un saludo,

  3. Ivan dijo:

    Me he fijado que no se necesita oposición en ningún país de los nombrados. Das por hecho que hay que pasar una oposición o no la hay que hacer. Muchas gracias

    • will dijo:

      No hay que hacerlas , en otros países por el mero hecho de haber estudiado una carrera o profesión ya se esta capacitado, las oposiciones son un lastre en España, además de un cajón del olvido para muchos de nosotros/as.

  4. Lola Peñalver dijo:

    Muy bueno el artículo. Sólo te ha faltado añadir el caso de los profes de religión que no pasan ni por oposición ni bolsa de intetinos. Son nombrados de por vida por el Obispado y cobran del estado y nadie se rebele contra esta supina injusticia.

  5. Rosa Argudo dijo:

    En Francia también hay oposiciones como en España. Y aunque parezca que no, la educación es casi tan caótica como en España. Y hablo con conocimiento de causa. Siempre he dicho que el funcionariado no debiera existir en la educación.

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